BIENVENIDOS

ESMOQUIN


Get a Voki now!

¿CUAL ES EL PRINCIPAL ESTOMAGO DEL BOVINO?

jueves, 18 de febrero de 2010

SISTEMA DIGESTIVO BOVINO

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS RUMIANTES

FUNCIONES BASICAS DEL SISTEMA DIGESTIVO:El sistema digestivo tiene como función básica en todos los animales, realizar la función del alimento, la absorción de los nutrientes y la excreción de los residuos; para ello el animal dispone de diferentes órganos y procesos, cuya meta final es que los nutrientes sean utilizados en los tejidos.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DIGESTIVA DE LOS BOVINOS:Los rumiantes se caracterizan por su capacidad para alimentarse de pasto o forraje. Esta característica se basa en la posibilidad de poder degradar los hidratos de carbono estructurales del carbono, como celulosa, hemicelulosa y pectina, muy pocos digestibles para las especies de estomago simple. Basada en esta diferencia fundamental, la fisiología digestiva del rumiante adquiere características particulares.

La degradación del Alimento se realiza mayoritariamente por digestión fermentativa y no por acción de enzimas digestivas , y los procesos fermentativos los realiza diferentes tipos de microorganismos a los que el rumiante aloja en sus divertículos estomacales. Esta digestión fermentativa, si bien favorece al rumiante al permitirle degradar hidratos de carbono, también afecta la digestión de todos los demás componentes de la dieta, expuestos a los mismos procesos fermentativos sin que esto represente siempre una ventaja desde el punto de vista del mejor aprovechamiento del alimento.En rumiantes adultos los divertículos estomacales pueden a ocupar hasta el 75% de cavidad abdominal, y junto con su contenido representa el 30% del peso vivo del animal.

BOCA: los rumiantes se realiza principalmente la molienda de los alimentos, siendo las enzimas salivales de poca importancia.

FARINGE Y ESTOMAGO: la faringe es órgano de paso común para las vías respiratorias y digestivas.El esófago es un órgano que conecta la faringe con el estomago.
El paso del bolo alimenticio de la faringe al estomago de denomina deglución.
Cuando el alimento, ya convertido en quimo, pasa del rumen a la boca por estos mismos órganos, se denomina regurgitación.

ESTOMAGO DE LOS BOVINOS: Este s divide en cuadro cavidades: retículo(red o redecilla) rumen (panza) omaso (librillo) abomaso (cuajar); solo este último es glandular y funcionalmente análogo al estomago del no rumiante, mientras que los anteriores están cubiertos por un epitelio queratinizado y carecen de glándulas.

RETÍCULO: Toma su nombre de la disposición en forma de red de los pliegues de su mucosa que está situado cranealmente y en contacto con el diafragma, comunicándose con el rumen atreves del pliegue retículo-ruminal que los convierte en una sola unidad funcional (retículo-rumen).

RUMEN: Es el compartimiento más voluminoso y está en contacto con la pared abdominal izquierda.la superficie visceral presenta surcos que se corresponden con proyecciones internas llamadas pilares.
Los surcos longitudinales izquierdo y derecho lo dividen en los sacos dorsal y ventral. El surco craneal separa el saco ciego cráneo-dorsal del cráneo-ventral. Por último el surco caudal, junto a los surcos coronarios dorsal y ventral delimitan los sacos ciegos caudo-dorsal y caudo-ventral.
La mucosa del rumen presenta papilas digitiformes cuyo tamaño y grado de queratinización dependen del estimulo provocado por el tipo de dieta que está consumiendo el rumiante.
Se ubica a la derecha del rumen, y es de forma esférica. Se comunica con el retículo por el esfínter retículo-omasal y con el abomaso por el esfínter omaso-abomasal. Presenta dos partes claramente diferenciadas, el cuerpo y el canal omasal.
El cuerpo es ocupado por un número variables de hojas o laminas, que insertadas en la curvatura mayor del omaso dirigen su borde libre hacia el canal del omaso, que se encuentra en su curvatura menor y comunica ambos esfínteres. Durante la fermentación ruminal, la población de microorganismos, principalmente bacteria, fermenta los carbohidratos para producir energía, gases metano y bióxido de carbón, calor y ácidos. El acido acético, acido propionico, y acido butírico sonacidos grasas volátiles estos representan el 95% de los ácidos producidos en el rumen también la fermentación de aminoácidos producen ácidos llamados iso ácidos.

ABOMASO: Se ubica a la derecha y ventralmente en la cavidad abdominal, tiene forma de saco alargado con un extremo ciego denominado fundus y un extremo pilórico que desemboca en el duodeno. La mucosa es de tipo glandular y en el fundus presenta pliegues que aumenta su superficie.

INTESTINO DELGADO:Esta es la primera parte del intestino en general y se divide en duodeno, yeyuno, e íleon. aquí se realiza la absorción (paso de nutrientes atreves de la pared del intestino).
De los nutrientes, lo que es posible gracias a las vellosidades de las paredes intestinales y a su permeabilidad . en el interior del intestino se encuentran numerosas glándulas secretoras de jugos y células especialisadas en la absorción de productos asimilables a la digestión.

La unión de estos dos secmentos sellama ILIOSECAL
INTESTINO GRUESO es la ultima parte del intestino y esta compuesta por el ciego por el recto y ano allí también se absorben algunos nutrientes y lo q finalmente no se absorbe es expulsado grasias a los movimientos peristálticos en forma de materia fecal o estiércol.

DESARROLLO DEL SISTEMA DIGESTIVO DEL RUMIANTE:El ternero en sus primeros meses de vida es considerado monogastrico,pues aun no tiene desarrollado el rumen retículo. Para ello existe la gotera esofágica,q permite el paso de la leche directamente al abomaso ) cuajar ), donde se dirige. Se considera que el rumen se hace funcinal a partir de los tres meses de edad de la cria. Mirar escala.



1 comentario:

  1. me gusta una buena explicación ya que esta bien argumentado a pesar de que no es extenso... me gusta

    ResponderEliminar